Descalzos ..en el parque

Días contados, días pasados nos enseñan que sentir la hierba fresca del parque descalzos en el parque es un placer es la realidad de vivir en la tierra el presente, el sentir el fuerte arraigo a una tierra mojada que se hunde bajo tus pies y te absorbe como un huracán en medio de su epicentro, descalzos Engel parque es una realidad, goma de borrar que te hace recordar quién eres, tierra, madera realidad es lo más aproximado a sentir su fuerza, si que fuerza, el del presente Nañaba será futuro y quizás no haya tierra que pisar.

Descalzos

Serenos

Juntos

Vida presente y a quatre jours del nuevo año. Presente…

Rumi..ando talento entre clase y clase

Tocaban mates, fracciones, recordé a Uri un compañero de clase, lo perfilé, entramos de lleno en sumas me dejé ir y mi imaginación se deshizo en Itai mirada profunda que sin decirte nada lo dice todo el lenguaje que utiliza es totalmente visual, a su lado Sandra, siempre cerca desde hace un trimestre, dulzura y ternura se deshace en su comunicación, has desaparecido gritos, salidas de tono, el equilibrio ha llegado, si lo escribieran redactarían una obra de arte, ni Bécquer lo describiría tan bien, mientras tanto empezaba la estadística y mi pluma ya había retratado a Aroa, siempre correcta, a Ainoa con dos lentes que la intelectualízan a Lluís que pasa muy mucho de castellano y la profe, pero que ha salido francamente favorecido con los ojos grandes y esa perilla que esconde la mascarilla, porque estamos en COVID, y apenas veo las caras que se sientan a mi lado, Pep con el guante de boxeo que utiliza, dispuesto a ayudar al que se lo proponga, nobleza ante todo, Blai y Ayob muy favorecidos,gemelos donde los haya, van separados no se parecen en nada pero en mi dibujo actúan a la vez, si uno consulta la pantalla, para leer noticias el otro también, la clase sigue y tocan las multiplicaciones , uff con lo bien que me iría una calculadora, ya llevo varias ilustraciones, Abril, no sé si suma pero me ha salido muy favorecida, Marina quien me ha robado la carpeta..?

Aquí la tengo, Mar intelectual donde las haya,cuestiona argumenta , sería fabuloso leer un texto argumentativo,firmado por ella, ahí va mi retrato, Aymane, hombre donde los haya de buena pasta hace que lee, yo le saqué favorecido con gafas, Carla y Meritxell me han dejado retratarlas, nos aportan paz, siempre aplicadas pero rebeldes intelectuales, Marc Roig y las bolas de papel, con la mirada desmonta la clase y monta un torneo de básquet, es un devoto de un personaje del manga, publicará un cómic, entonces escribirá, cuarto que he aterrizado dibujaré con ellos, de ellos intentaré aprender y no despistarme porque mis compañeros lo son todos con sumas, con estadísticas, con plástica, con obras de arte con valores y un club de poetas digitales, visuales y pioneros en pintar caras cubiertas por caretas las veinticuatro horas a un metro y medio en grupos burbuja, rasgos definidos sin verlos, tapados, eso es un talento, un gran talento Rumi.

Photo by Simon Migaj on Pexels.com

Emociones

Educamos en emociones, amamos con el corazón, Borja Vilaseca, Rossetta Forner; luchan por el empoderamiento del ser; por la esencia del yo que siente; y el niño interior, cuidémoslo, me encanta leer estas teorías que concluyen todas en el niño interior, cuidarlo mimarlo, estar con el, un proceso que nos permite amar con intensidad, saciar nuestro pequeño personaje, disfrutar de cada cenit pasional pensando en ese niño interior que nos acunó en su infancia queriendo amarlo, besarlo y acuñarlo porque nos construye emocionalmente, dale un beso de buenas noches ama la vida que él elige y convierte tu origen en tu fuerza, aunque te falte un niño interior que desapareció contigo.

Feliz noche de niño interior y roza con tus labios los suyos acompañando su cenit que lo convierte en mujer y meciendo el disfrute del labio inferior escondido en el interior, desliza con tu uña, acaricia con tu lengua, saborea con tu cuerpo pero siempre vibra ese niño interior que lo desea a cada minuto, sal del redil, de la zona de confort hacia el amor incondicional del deseo de estar cada minuto, cada vez que llega la noche con ese niño interior.

Forner y Vilaseca gracias por ese niño o niña interior cautivado.

Ama a ese niño interior repítele te amo y abrázalo.

COVI Coronavirus

Quién iba a imaginar que se pararía el mundo? Pararía la actividad, se desconectaría un continente, hace una semana corríamos vertiginosamente en la carrera del “llegar a tiempo” proyecto de teatro, presupuesto, tabla de Excel, representación, compañía de actores, actrices, maquillaje, sponsors, ordenadores, clases, competencias, mente, nada de contenidos, rivalidad, medallas, méritos, extras, estrés una carrera para ganar una cartera y ausencia de compañerismo.

Una semana después el panorama ha cambiado. Qué ha cambiado…?

Inundamos las redes de selfies, de vídeos de minutos de solidaridad, por una vez Bares cerrados en España, grandes y pequeñas empresas paradas, nada de estrenos en la cartelera, nada de patrocinios, proyectos parados, medallas sin podium, competencias confinadas, programas desde casa, carreras sin pistoletazo de llegada y sin meta, medallistas entrenando en casa.

Una palabra silva en el ambiente Solidaridad, los medios sanitarios recortados, salvando vidas; médicos jubilados vistiendo sus batas, estudiantes de medicina abriendo hoteles cerrados como residencias sanitarias, enfermeros doblando turnos, una palabra Silva en el ambiente Coronavirus, pandemia, muerte.

Una palabra que se deshace en tres palabras y provoca una reacción solidaria, y lanzó una pregunta, ha sido necesaria una palabra para unir a un continente. Unión aparente para luego volver a la desunión, por una lengua, por un interés político por una carrera….

No sería coherente (bendita palabra acuñada por Manuel en su trabajo escolar) unirse, exista pandemia o no. Porque volveremos a la misma rutina una vez enterrados nuestros familiares y superado el estado de alarma. Credo, lengua, ambición, etc volverá a ser la pandemia, la hipocresía latente será un modus operandi y la vacuna nos la facilitará China o otro país, con protectores nuevos, guantes de colores y mascarillas que oculten las verdaderas intenciones.

No lo sé en nuestra mano está aprender, esta vez no son contenidos, no son competencias, son emociones, cariño hacia el enfermo, respeto hacia la diferencia, apoyo hacia el débil. Emociones a flor de piel que se cultivan en familia creada o originaria con amor y gratitud.

Aulas

Resulta enigmático que mantengamos nuestra fe en la educación. La palabra bien explicada, en inglés, catalán, euskera, alemán,chino, el futuro está en nuestras aulas.

Esos cubículos rectangulares dotados de todas las necesidades para respirar un ambiente de tranquilidad y silencio receptivo para el aprendizaje. última tecnología pantallas digitales en cada aula, talleres adicionales para el aprendizaje de habilidades, con un material que cuesta mas de lo que un profe gana en un año.

Espacios abiertos para disfrutar de descansos entre tres horas y tres horas de interminables clases, contenidos que cada vez interesan menos al alumnado, pero que son necesarios para su crecimiento.

Ahora bien esas aulas tienen de todo, recogida de apuntes, recogida de testosterona, una sexualidad desbordada, vocablos insulsos que se cuelan del registro vulgar al culto, retrasos ocasionales y provocados.

en una palabra ángeles desangelados. Ángeles que abren un libro y siguen las explicaciones, ángeles que las cuestionan, Ángeles recién llegados que mantienen la atención mientras el profe les marca los límites a los que las alas se les han roto. Ángeles que se están pintando las alas por la pereza, la frustración y el desamparo. Ángeles en definitiva que serán nuestro futuro y que teniéndolo todo no se dan cuenta de lo mucho que valen.

Adara

Fotografía Wilfred LLimona

Gran hermano vip, frivolidad, vamos a pensar que es un programa de entretenimiento que aísla a un grupo de concursantes en una casa, repito aísla, no permitiéndoles ningún tipo de contacto exterior, no disfrutar del aire libre, de sus hobbies, de personas queridas, de personas no tan queridas, es decir de la vida, si el canal de entretenimiento por excelencia, se ha adueñado de la prensa rosa, del cotilleo, de las relaciones humanas más mundanas. Frente a la cima del cambio climático, unas segundas elecciones políticas porque no se ponen de acuerdo para formar gobierno, estallido de casi una guerra civil en Cataluña, donde la excisión es palpable, la convivencia respetuosa, se puede identificar cantones, el independentista y el español, el aumento de la derecha más extrema, el fracaso escolar más alto, bueno noticias que resbalan en nuestros oídos, estamos en el boom mediático, una joven madre que entra en un reality y olvida por completo que es madre. Se comporta como una adolescente, dice adiós a una relación y entabla un idílico enamoramiento, un beso que repetidamente nos emiten, a todas horas en Tele 5, porque ahora es la estrella de la cadena, está fabricando minutos de parrilla, minutos de audiencia, programas que se nutren de una joven guapa y mediática. Estas navidades sin duda son de Adara, adiós al Tsunami independentista, al cambio climático o Pedro Sánchez, Pablo Iglesias o Inigo Errejón. Tele 5 nos enseña que se pueden ganar la vida sin abrir un libro, simplemente cultivando una imagen, fabricando chismes, noticias frívolas no menos importantes, veinte años llevamos observando como las personas dicen y actúan diferente. Hipocresía triunfa y cada Navidad durante veinte años tenemos un gran hermano o hermana que nos acompaña. Yo simplemente me pregunto si fuera hombre se diría todo lo que se está diciendo, disfruta de tu momento Adara, porque en cuanto salgas ganadora que saldrás, será tan fugaz la fama que solo te quedará la envidia y hacienda.

Una fiesta de cumpleaños

Durante nuestra vida de mamis invitan a numerosos eventos conferencias de empresarias, reuniones de publicidad, noooo algo similar donde todas son emprendedoras y publicistas, aniversarios de cinco, de tres, de dos, de diez años, fiestas de quince, interesantes reuniones en las que te juegas tu reputacion y prestigio, gente que no has visto en tu vida excluyen a las mamis no afines o a los peques no aptos para las espectativas de la progenitora del cumpleañero. Inmersa en esas reuniones todas estan informadas de ti actividad laboral, tu estado de salud e incluso tu equilibrio, «Trabaja no trabaja» «cuanto gana quien trabaja» «esta libre la pareja» «estan solos «cuanto tiempo están» «que coche lleva» «que curso hacen» «duraran o esto se acaba y quedaran libres» miles de conjeturas que se expresan, se piensan y sobre todo disponen de un acta de toda la información disponible, eso si sin preguntarte. La competencia entre mujeres es obvio, mirada fija si mirada insistente al poitrine, podrían ganar originalidad, deslizar los ojos hacia los ojos. Que tiene ella que no tengo yo. Si lo que sobresale es el trasero, mejor que se siente, ya que la pregunta – Serán protesis? Ronda las mentes. Y yo me pregunto si viniera Beyoncée o Jenifer Lopez también la increparían? . Bueno empieza los puntos de la fiesta uno quien asiste, porqué, en qué trabaja, gana lo suficiente para mantener a otra familia, y es pusilánime, se deja adorar, «oh que hijo tan mono tienes, es monísimo » ( y seguro no sabe ni su nombre) . Hay un dicho muy famoso siempre el prado del vecino es mas verde. Sigue leyendo «Una fiesta de cumpleaños»

El mar lo traerá Pensar

El próximo destino era Berlín, la pieza a tocar una melodía para los adeptos «el lago de los cisnes» el dueño de toda concertista, solista en este caso llegar a interpretar junto a una gran orquesta, el director un viejo amigo, un rico virtuoso en carisma, William Stole, un equilibrado de instrumentos, melódicos où a perfecta. Rubio de estatura media mantenía el tipo con una rígida alimentación y una exhaustiva tabla de ejercicios de yoga, desde pequeño seguía las indicaciones de su maestra «Pax», William conocía todos los espacios de Berlín, recorría todas las capitales de Europa cada año, dirigía cinco orquestas que lo mantenían a pleno rendimiento, si todas actuaban como estaba previsto se jubilaría a los cincuenta, su profesionalidad lo avalaba. Ahora si descorríamos un tupido velo de su vida no profesional, toda esa apariencia de correcto músico se disipaba y daba paso al más mujeriego o virtuoso en relaciones con damiselas, la última se publicó en Le Monde diplomatique, el Vanity Fair,,el Vogue y protagonizó todas las exclusivas de la prensa, con su repercusión en telediarios tuvo la acogida de todo un monarca, mantuvo un affaire con una reina, si una de corazones… y diamantes.

El mar lo traerá: Madre de Aranza

El modelo era claro, la velocidad del cargo ligado a la apariencia, cultivar la fama, lo que dicen sobre ti, Aranza se había convertido en una experta , una auténtica celosa de su vida privada, el único que tenía la llave era Sebastián, programaba su agenda, sin dobles verdades, eran un verdadero equipo, aquel tono gris le proporcionaba un aire serio de confianza:

– Qué audición nos toca hoy.

– Francamente no lo sé, sino miro el programa, hoy es domingo, no estaría de más descansar, además los paseos por el Sena son fantásticos.

Sigue leyendo «El mar lo traerá: Madre de Aranza»